- Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina [2].
Ejemplo: - Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización [2].
Ejemplo: - POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
- Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes [2].
Ejemplo: - Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general [2].
Ejemplo: - De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas [2].
- POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
- Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo [2].
- Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente [2].
- Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo [2].
Blog usado como herramienta de información, evaluación y control de la Facultad de CCSS EAPS Psicología, Enfermería y Odontología Profesor Javier Valverde Matta
miércoles, 4 de junio de 2014
Los Organigramas
ORGANIGRAMAS
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gracias profesor por esta informacion lo tendre mas en claro para nuestro institucion de la cual estamos haciendo. ENFERMERIA VI
ResponderEliminarcon esta información, podremos organizar bien nuestro tema ... gracias por la ayuda brindada :D SANDRA ZEGARRA CORONADO ,ENFERMERIA VI
ResponderEliminarfiorela farfan layme odontologia III ciclo b1
ResponderEliminarlos organigramas son fundamentales porque nos ayudan a disponer un orden jerarquia , facilitan nuestra organizacion en la elaboracion de nuestro trabajo .. gracias muy interesante..!!
ODONTOLOGIA B1-III,Gracias por la informacion nos ayuda a simplicar y ordenarnos mejor en nuestros trabajo
ResponderEliminargracias prof ahora ya tengo un modelo de como hacer mi trabajo
ResponderEliminarLAUREANO FILIBERTO LINARES CERON, ODONTOLOGIA III- B1.
ResponderEliminarBUENAS NOCHES PROFESOR, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE, EN VERAS SON COSAS NUEVAS QUE VAMOS APRENDIENDO ALGO ÚTIL,NOS SERVIRÁ PARA NUESTROS TRABAJOS PERSONALES COMO ADMINISTRATIVAS.
odontologia B1 los organigramas son muy necesarios para todo tipo de trabajos, le da una mejor proyección de lo que uno trata de hacer. buena información.
ResponderEliminarodontología III A1, gracias profesor sera de mucha ayuda para el trabajo que nos dejo,ya que nunca es suficiente quedarnos con un poco de información.
ResponderEliminarArce Cataño M. Odontología III Ciclo B1. El organigrama nos permite obtener una idea uniforme y es fácil de utilizar.
ResponderEliminargracias, ahora ya tenemos una noción de como vamos hacer nuestro trabajo...
ResponderEliminarANGELA GONZALES RAMOS ENFERMERIA VI CICLO .. Gracias Dr. de mi grupo yo asumo la gerencia =)
ResponderEliminarEl organigrama es una herramienta de la administración que representa en forma gráfica y total la estructura formal de una organización de cualquier tipo. Como toda herramienta, presenta sus ventajas y desventajas. ¡Veámoslas!
ResponderEliminar¿Cuáles son las ventajas que ofrece su utilización?
* Al ser una representación gráfica, de un vistazo podemos ver cómo está compuesta la organización, los distintos niveles de jerarquía que existen en ella y las maneras en que se relacionan formalmente. Esta información debe ser compartida con todo el equipo de trabajo.
* Se puede aplicar a cualquier tipo de organización: un partido político, un pequeño grupo de personas que desarrolla un proyecto comunitario, una pyme, una multinacional, entre otras cosas.
* Al hacer el primer diagrama y comparar "lo que es" con "lo que debería ser" se notan a primera vista los errores e incongruencias y pueden ser tomadas decisiones importantes al mismo tiempo que se va dibujando el diagrama.
* Permite establecer cierto orden dentro de la organización, sobre todo relacionado con las líneas de mando, es decir, a quién cada persona debería rendir cuentas y sobre quiénes puede influir.
* Además, permite definir mejor las funciones de cada miembro de la organización. Facilita el trabajo en equipo y evita la duplicación de tareas o la "múltiple jefatura" (una persona que debe rendir cuentas a muchos jefes a la vez), entre otras cosas.
* Unida a la planificación estratégica (misión, visión, valores y objetivos a largo plazo), sirve para llevar a la práctica los planes y obtener resultados.
El organigrama es una herramienta de la administración que representa en forma gráfica y total la estructura formal de una organización de cualquier tipo. Como toda herramienta, presenta sus ventajas y desventajas. ¡Veámoslas!
ResponderEliminar¿Cuáles son las ventajas que ofrece su utilización?
* Al ser una representación gráfica, de un vistazo podemos ver cómo está compuesta la organización, los distintos niveles de jerarquía que existen en ella y las maneras en que se relacionan formalmente. Esta información debe ser compartida con todo el equipo de trabajo.
* Se puede aplicar a cualquier tipo de organización: un partido político, un pequeño grupo de personas que desarrolla un proyecto comunitario, una pyme, una multinacional, entre otras cosas.
* Al hacer el primer diagrama y comparar "lo que es" con "lo que debería ser" se notan a primera vista los errores e incongruencias y pueden ser tomadas decisiones importantes al mismo tiempo que se va dibujando el diagrama.
* Permite establecer cierto orden dentro de la organización, sobre todo relacionado con las líneas de mando, es decir, a quién cada persona debería rendir cuentas y sobre quiénes puede influir.
* Además, permite definir mejor las funciones de cada miembro de la organización. Facilita el trabajo en equipo y evita la duplicación de tareas o la "múltiple jefatura" (una persona que debe rendir cuentas a muchos jefes a la vez), entre otras cosas.
* Unida a la planificación estratégica (misión, visión, valores y objetivos a largo plazo), sirve para llevar a la práctica los planes y obtener resultados.
ANGIE LUZ FABIAN BARRETO III CICLO B1
ResponderEliminarmuy interezante y un muy buen aporte para organizarse mejor y tener mejor ideas para poder analizar mejor.
Es buena información, sirve para la realización de un proyecto para que tenga buen resultado.
ResponderEliminarPSICOLOGÍA I CICLO, gracias profe muy importante e interesante para nuestros proyectos en clase :)
ResponderEliminarEspinal Rojas, Ruth Gabriela - UPLA - Enfermería - VI Ciclo - Turno Mañana: Ok profesor. el organigrama es importante, por que sabemos en una forma resumida y didáctica los miembros y funciones de la empresa.
ResponderEliminarodontología IIIciclo B2, gracias profesor por la información
ResponderEliminarOdontologia 3er ciclo B1 beuna informacion profe .. no sirve para establecer jerarquias en empresas o grupos para un practico desarrollo de objetivoss .
ResponderEliminarGracias por la info profe c:
ResponderEliminarSímilis Hernani Sosa odontologia b2 .gracias por la información profesor
ResponderEliminarodontologia-tarde-B1. Los organigramas son de gran utilidad pues desempeñan un papel informativo, ya que permite que los integrante de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales. De instrumentos para análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.
ResponderEliminarAmez López Juan Odonto CIII A1, Muy buena información, gracias doctor!!!
ResponderEliminarEDIT RETAMOZO TINTAYA, ODONTOLOGIA B1, TARDE III CICLO.Los organigramas son importantes en toda empresa ya que están nos indican.
ResponderEliminarUna organización establecida dentro de la empresa
División de Funciones
Niveles de Jerarquía
Líneas de Autoridad, Responsabilidad y Comunicación
Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa.
aqui algo mas de organigramas
ResponderEliminarEl organigrama es una herramienta de la administración que representa en forma gráfica y total la estructura formal de una organización de cualquier tipo. Como toda herramienta, presenta sus ventajas y desventajas. ¡Veámoslas!
enfermería VI ciclo,bueno nos ayuda con la información a realizar nuestro trabajo,gracias
ResponderEliminarOdontología B2 III tarde, un organigrama establece las funciones, responsabilidades de cada miembro dentro del sistema.
ResponderEliminar¿Qué es un organigrama y sus tipos?
ResponderEliminar¿Qué es un organigrama y sus tipos?
El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización. Los organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organizaciones.
Aplicados a una organización o empresa los organigramas revelan:
La división de funciones.
Los niveles jerárquicos.
Las líneas de autoridad y responsabilidad.
Los canales formales de comunicación.
La naturaleza lineal o staff del departamento.
Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
Tipos de organigramas:
Vertical: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente. Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, la clase de nivel administrativo: alta administración, administración intermedia, administración inferior. A veces separan estos niveles jerárquicos con líneas punteadas.
Horizontal: Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
Circular: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización.
Escalar: Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.
Katherine Montesinos Tinoco - Odontología III Ciclo B1. Es esencial tener un sistema de estudio y esta técnica convierte la información que obtenemos en forma simplificada y ordenada para un mejor entendimiento.
ResponderEliminarRuiz Rojas Nicole III Ciclo A1 Odontologia
ResponderEliminar*FINALIDADES DEL ORGANIGRAMA
-Ofrece una visión general de la estructura organizativa de la institución
y/o representa la más utilizada fuente de consulta con fines de
información.
- Identifica las relaciones de jerarquía existentes entre los principales
órganos de la empresa o institución.
-Proporciona al personal el conocimiento de su ubicación y sus
relaciones de jerarquía y de subordinación dentro de la estructura
orgánica.
-Ayudan a descubrir posibles dispersiones, lagunas, duplicidad de
funciones, múltiples relaciones de dependencia, de niveles y tramos
insuficientes o excesivos de supervisión y control.
-Constituyen una fuente autorizada de consulta con fines de
información.
**REGLAS PARA CONFECCIONAR UN ORGANIGRAMA
ƒ -El rectángulo correspondiente al nivel más alto debe ser de tamaño
mayor que los demás o por lo menos igual, pero nunca menor.
ƒ -De la base inferior del rectángulo debe salir la línea jerárquica central,
la cual deberá ser siempre más gruesa que las demás.
ƒ -En el nivel inmediato inferior, a la administración deberá aparecer las
asesorías.
ƒ -Luego de las asesorías estarán las unidades operativas, con cada una
de sus clasificaciones.
Un organigrama debe tener: sobriedad en el esquema, equilibrio en la
distribución de los rectángulos, tipografía clara y de fácil lectura,
proporcionalidad en los tamaños, líneas cuyo trazado no se cruce y
debe ser de fácil lectura e interpretación.
http://transparencia.zacatecas.gob.mx/documentos/fraccion1/contraloria/11_guia_elaborar_org.pdf Fuente de consulta
Psicologia 1 B. Gracias po la informacion profsor Javier Valverde. Ya se como hacer mi organigrama .
ResponderEliminarMe sirvió de mucho para organizar el mío :)
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